Instalación de Paquetes con extensión .deb

Otra forma de instalar aplicaciones en el sistema es por medio de los paquetes ya preparados para ser instalados y con extensión .deb.

Para instalar estos paquetes sólo tienes que hacer doble click sobre el fichero en el navegador Nautilus y automáticamente se lanzará la aplicación gdebi, que se ocupará de instalar el paquete y buscar las dependencias de otros paquetes que pudiera necesitar para su correcta instalación.

Si lo preferimos, también se pueden instalar mediante la línea de comandos, mediante el comando dpkgv 

ejemplo: sudo dpkg -i nombre_del_paquete.deb

En este caso también habrá que instalar manualmente las posibles dependencias del paquete. El mismo comando también se puede usar para des instalar el paquete.

ejemplo: sudo dpkg -r nombre_del_paquete

Convertir ficheros .rpm a .deb

Algunas distribuciones de Linux, como por ejemplo Red-Hat y Mandriva, usan paquetes .rpm, organizados de manera diferente a los paquetes .deb de Debian y Ubuntu.

Para instalar estos paquetes es preciso convertirlos antes al formato .deb. Para ello se usa la aplicación alien. Se puede instalar via Synaptic o aptitude.

Como Usarlo: Abre una terminal (Aplicaciones - Accesorios - Terminal) y ejecutar la siguiente instrucción:

sudo alien nombre_del_paquete.rpm

De esta forma el programa crea un fichero con el nombre del paquete, pero con extensión .deb, que se podrá instalar siguiendo la explicación Paquetes con extensión .deb.

Te gusto este artículo? Suscríbete al Feed de Demo vía RSS y recibe diariamente las actualizaciones.

0 comentarios:

online