DOSBox

DOSBox Si te gustan los juegos antiguos uno de los programas que no deberían faltar en tu Ubuntu es DosBox. DosBox es un emulador de Dos diseñado para ejecutar programas y videojuegos originalmente escritos para el sistema MS-DOS en ordenadores modernos y en diferentes sistemas operativos como Mac OS X, Windows, Linux, etc.

DosBox está en los repositorios de Ubuntu, así que para intalarlo tenemos dos opciones: o bien lo instalamos a través del gestor de Paquetes Synaptic (en esta otra entrada explico como usar Synaptic) o abriendo una ventana de terminal en el menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal e introduciendo el siguiente código:

sudo apt-get install dosbox

Si por algún casual ninguno de los dos métodos anteriores funcionara o simplemente lo queréis descargar para otro sistema operativo, siempre podéis descargarlo de su página web oficial en la sección “Downloads”.

Es recomendable que antes de ejecutar por primera vez DosBox realicemos dos operaciones:
  • Crear un directorio para DosBox: es recomendable crear un directorio para DosBox en nuestra carpeta personal donde guardaremos y ejecutaremos todos nuestros programas de DOS. Por ejemplo, nuestra carpeta se llamará “dosbox“.
  • Descargar Mkeyb: DosBox tiene configurado por defecto un teclado estadounidense. Si no es ese tu teclado, la mejor manera de solucionarlo es instalando Mkeyb. Para ello, descargaremos el programa y lo descomprimiremos en una carpeta llamada por ejemplo “mkeyb” dentro de nuestro directorio para DosBox.
Una vez instalado, DosBox puede ejecutarse desde el menú Aplicaciones > Juegos > Emulador DosBox pero si por algún casual no aparece, siempre podemos ejecutarlo pulsando alt+F2 y escribiendo “dosbox” en el cuadro emergente o escribiendo esto mismo en una ventana de Terminal. Y ya en funcionamiento, nuestros primeros pasos siempre serán los siguientes:

Si nuestro teclado no es de configuración americana, localizaremos a qué teclas corresponden los símbolos / y : ya que probablemente no esten en la misma posición que en nuestro teclado. Para ello, pulsaremos Ctrl+F1 y los buscamos en el diagrama. Por ejemplo, si disponeis de un teclado español, para escribir : pulsaremos Shift+ñ y para escribir / pulsaremos sobre -. Cuando tengamos localizados los símbolos, salimos del diagrama pulsando sobre “Exit”

Nos disponemos a montar nuestra unidad virtual donde ejecutar nuestros juegos y programas de MSDOS. Para ello, escribimos

mount c home/nombredeusuario/dosbox

Seguidamente nos introducimos en la unidad virtual situada en nuestra carpeta escribiendo

c:

Si no disponemos de teclado americano, nos metemos en nuestro directorio de mkeyb escribiendo

cd mkeyb

y una vez allí ejecutamos el programa:

keyb sp

sustituyendo sp por las siglas del país al que corresponda nuestro teclado (en este caso, sp = teclado español)… y solucionado el tedioso problema del teclado. El manejo de Dosbox es exactamente igual que el de MS-Dos. Si no os acordáis de su uso, siempre podéis realizar una búsqueda en Google de los comandos de MS-DOS. Siempre que volváis a usar Dosbox deberéis realizar estos mismos cuatro pasos de configuración.

Te gusto este artículo? Suscríbete al Feed de Demo vía RSS y recibe diariamente las actualizaciones.

0 comentarios:

online